PROBLEMAS.CL DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA A COLEGIO QUE DISCRIMINÓ A JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN

Abril es una joven con síndrome de down que fue discriminada por una profesora generó polémica por redes sociales por un hecho puntual en donde se le cataloga de “lenta y retardada” frente a sus compañeros. 

Es esta situación la que alerta a los mismos compañeros de curso, quienes comienzan a difundir tales dichos de la profesora. 

La joven se encontraba imposibilitada de realizar educación física, situación por la cual se le pide a sus apoderados que la retiren del colegio; ya que no podía repetir, pero tampoco pasar de curso.

El Programa de Integración Escola (PIE) del mismo colegio, realiza una denuncia al director del colegio y supuestamente se habría iniciado una investigación en contra de la docente en cuestión, de la cual aún no se tiene respuesta. 

 En vista y considerando tal discriminación ,el estudio Jurídico presentó acciones legales en contra del director del colegio, luego de que los padres de Abril decidieron sacarla del colegio e iniciar un tratamiento sicológico. 

Si bien la niña logró entrar a otro establecimiento educativo, debía presentar exámenes libres, y se presenta en el mismo colegio donde ocurrió la discriminación para poder ser evaluada.  

Evalúan en todos los ramos a la niña, excepto en educación física, menos por la misma profesora con la cual sufrió el evento discriminatorio. La profesora se niega a evaluarla. El colegio se niega a evaluarla con nota 1.0, a pesar de que con tal calificación logra ser promovida de curso. 

Don Eduardo Arévalo, presidente de la Corporación de Deportes Down y parte del equipo de problemas.cl, lidera el caso, que descubrieron a través de redes sociales y gracias a la gran presión de la gente, problemas.cl decide actuar sobre hechos objetivos, inciar una querella.

La discriminación fue efectiva, y peor aún, se intentó subsanar de muy mala forma. Razón por la cual el estudio jurídico se acoge a la Ley Zamudio, haciendo respetar los derechos de la niña. 

Problemas.cl exige que el colegio y las personas sean sancionados con las sanciones que impone la ley y además que se corrija y se cree conciencia en toda la comunidad escolar para defender los derechos de los hijo y se siga con el proyecto de inclusión escolar que es lo que la ley dispone.