PROBLEMAS.CL, Caso Hermanos Maristas

En el año 2018 la congregación de los Hermanos Maristas instruyó una investigación canónica en contra 10 sacerdotes, los cuales habrían cometido una serie abusos sexuales en algunos colegios de la congregación en contra menores de edad, desde los años 70. Estos hechos fueron revelados a raíz de una confesión del sacerdote Abel Pérez, quien reconoció haber abusado de estudiantes del colegio Marcelino Champagnat e Instituto Alonso de Ercilla.

Esta investigación concluyó y ratificó que estos abusos fueron efectivos, a raíz de que en la mayoría de las denuncias fueron de similares características, lo cual fueron válidas para acusar a estos hermanos y solicitar las máximas sanciones propuestas por la Iglesia Católica.

Algunos de los denominados sobrevivientes del caso Maristas presentaron una nueva querella en contra de los hermanos de la congregación por los delitos de abuso sexual y violación. El querellante Isaac Givovich, sostiene esta querella, a raíz de los abusos sufridos por él y otros compañeros por parte de adolfo Fuentes y sus hermanos desde los seis años de edad, buscando así obtener una verdad judicial, ya que califican de injusto que los hermanos se encuentren en una casa de retiro atendidos como reyes sin pagar como corresponde por lo que han hecho.

Dados estos hechos es que el Abogado Juan Pablo Arévalo de problemas.cl decidió dar curso a la querella criminal por los delitos de abuso sexual y violación en contra de los hermanos Marista, Adolfo Fuentes y Abel Pérez, los cuales cometieron estos delitos a más de 20 jóvenes, según la investigación.

“No vamos a descansar hasta que haya justicia” sostiene Givovich al ser consultado sobre el caso, además indica: “lo que hacemos es presentar una querella en búsqueda de lo que es una verdad judicial, en donde los hermanos paguen por sus delitos y esto no quede impune. Son pedófilos, delincuentes, depredadores de niños, que actuaron más de 30 años en la mayor impunidad”.