PREGUNTAS FRECUENTES
 

PREGUNTAS SOBRE DEUDAS

1¿Qué es una deuda?
En palabras simples, es la obligación que tiene una persona de devolver o pagar alguna cosa, que por lo general es dinero. Es un compromiso de pago entre dos entidades, ya sea de una persona natural o jurídica para cumplir ciertos compromisos de pago.

Si bien en el día a día estamos llenos de deudas, una cosa es tener un compromiso de pago por algo que debemos devolver, ya que la finalidad principal es la búsqueda de financiación, muy diferente es no cumplir con el pago de la misma.
2¿cuando una deuda se convierte en un problema?
Una deuda no es un problema en sí, muy por el contrario, nos ayuda a resolver temas de vivienda, educación, adquirir un vehículo, irnos de vacaciones, etc.

Una deuda se convierte en un problema cuando no se paga en el plazo que corresponde, lo que significa que caes en mora. Lo cual, según sea el documento y tipo de deuda que hayas adquirido, tiene diversas implicancias.
3¿Si estoy moroso, qué significa?
En palabras simples, significa que se ha retrasado, culpable o deliberadamente en el pago de sus deudas.

Todo pago de deudas, se realiza en plazos muy bien establecidos, los cuales deben cumplirse para no tener conflictos legales. Si eso no sucede, existen consecuencias.
4Me llegó una orden de embargo, ¿Qué puedo hacer?
Es el acto, en el cual un receptor judicial va al lugar donde vives o tienes registrado y toma nota de los bienes que existen dentro del inmueble.

El receptor judicial es muy importante porque actúa como ministro de fé, es decir, que vaya y tome nota de tus cosas, cumple la función de que tal declaración no se puede contradecir y además tu tampoco pueden vender esos bienes declarados. Entonces, el receptor judicial acude a tu domicilio una vez la institución a la que le debes dinero te demanda y utiliza el recurso del embargo para poder recuperar dinero.
5¿Cuáles bienes me pueden embargar y cuáles no?
Te pueden embargar:
-Todo aquello de lo cual puedas prescindir, es decir, living, tv, horno,lavadora, computadores, autos, etc.

No te pueden embargar:
-Cama, comedor, ropa particular y todo aquello que sea estrictamente necesario para la vida,
6PREGUNTA
7PREGUNTA
8PREGUNTA

PREGUNTAS SOBRE FAMILIA

1¿Puedo separarme en cualquier momento? ¿cuáles son los requisitos?
Si bien se puede entender que luego de contraído el matrimonio, cualquiera de las dos partes puede desear el divorcio, y éste, en la práctica se puede dar en cualquier momento, deben cumplirse ciertas condiciones
Estar separados de hace algún tiempo, según el tipo de divorcio al cual se pueda acoger. Para lo cual hay que solicitar un cese de convivencia. Que una de las partes o las dos en conjunto, hayan infringido las bases del matrimonio: Infidelidad, violencia o cualquier conducta que produzca problemas dentro del matrimonio.
2 ¿Qué tipos de divorcios hay y cuánto demoran?
En chile tenemos 3 tipos de divorcios
De común acuerdo: Cuando ambas partes desean separarse, demora el proceso aproximadamente 1 mes
Unilateral: Cuando sólo una de las partes desea el divorcio y la otra no. El proceso demora aproximadamente 3 a 4 meses
Culposo: Cuando alguno falta al compromiso del matrimonio y es infiel o ejerce violencia. El proceso demora aproximadamente de 3 a 4 meses
3¿Debo pagarle algo a mi ex si me separo?
Si, en muchos casos el hombre o la mujer deben pagarle a su pareja a modo de compensación económica al cónyugue más débil que dejó de hacer por su vida lo que podía o quería en pro del hogar.
Este pago puede ser en bienes o dinero
4Qué es la pensión de alimentos y en qué casos se pide
Son los recursos que entrega padre o madre de la criatura que no vive con el hijo al otro padre, madre o tutor que si vive con el hijo a modo de cubrir los gastos que el niño necesite en un intervalo de tiempo de un mes. El dinero percibido deber ser calculado en función y para los siguientes ítem del hijo o hija:
Vivienda
Alimentación
Vestuario
Educación
Salud
Entretenimiento
5¿Cómo demandar por alimentos?
Si los padres están divorciados, todo los aspectos relacionados a el o los hijos serán contemplados en la sentencia que dicte el juez de divorcio.
Si nunca se casaron, y una de las partes no cumple con la pensión acordada, la contraparte y custodia puede reclamar mediante una demanda por pensión de alimentos, la cual tiene como objetivo reestablecer lo que se paga mes a mes por el padre o madre que no vive con el niño.
Los pasos a seguir son :
-Ponerse en contacto con el estudio jurídico Problemas.cl y dar los antecedentes necesarios para poder proceder
-Presentación de Demanda: Se redacta y presenta una demanda formal en el Juzgado de Familia que corresponda al lugar donde habita la persona que efectúa la demanda.
-Mediación Familiar: Antes de la demanda, existe un proceso de mediación, al cual ambos padres deben asistir.
-Audiencia ante el Juez: Si la mediación no salió bien, hay que ir otra vez al juzgado de familia y presentar la demanda. El juez citará a dos audiencias
Preparatoria: Se presentan todas las pruebas con respecto a los gastos del menor y se busca un acuerdo
Audiencia Judicial: Si el paso anterior se vio frustrado, en esta oportunidad será el juez quien calcule la pensión y cómo se va a pagar.
6Régimen de visitas, qué es y cómo se logra
La relación directa y regular es el derecho de aquel padre o madre que NO VIVE CON EL O LA MENOR.
El derecho a la visita es tanto del padre o madre hacia el hijo, como del hijo hacia su padre o madre. Se puede regular y lograr un adecuado régimen de visitas a través de los siguientes procedimientos:
Acuerdo escrito: Documento que se firma en notaría y establece cómo será el régimen de visitas
Mediación Familiar: Es la instancia cuando padre y madre se reúnen con un mediador y de llegar a acuerdo en ésta materia se firmará un acta de mediación donde se esclarecen los puntos mencionados.
Demanda de visitas: Si el padre o madre no permite que el la otra persona vea a su hijo o hija; ó cuando no se quiere llegar a acuerdo en la mediación. En ambos casos se puede demandar y acudir a Tribunales de Familia para que un Juez dictamine la relación directa y regular con el o la menor.
7Documentos para realizar la demanda de visitas
Si bien el equipo de problemas.cl lo ayudará en todo momento, prestando su mejor servicio, es importante que ud sepa que los documentos solicitados para demandar son:
-Certificado de matrimonio: Solo en caso de estar casados
-Certificado de nacimiento del niño: para comprobar que el padre o la madre demandados sean efectivamente ellos
-Comprobante de domicilio: Para verificar dónde vive el padre o madre con el niño o niña y así poder efectuar la demanda en el tribunal correspondiente
-Acta de mediación frustrada: Antes de demandar, hay que ir a mediación. si ésta no tiene éxito, se les dará un documento de “acta de mediación frustrada”
8Qué pasa si me niegan las visitas
Negar las visitas al menos es algo que sucede mucho, y por diferentes motivos. Pero tienes como defenderte:
Acudir a carabineros: Y dejar una constancia para que actúe como prueba por el cual le están prohibiendo o negando las visitas.
Acudir al Tribunal: Cuando se tenga la prueba (constancia) debe ir al tribunal para pedir:
Amonestación : Para aquel padre o madre que no permitió la visita Multas: Serán proporcionales al ingreso que tiene el padre o madre custodio
Reclusión nocturna: En caso de que el pago de las multas no se cumplan
Arraigo: Se solicita prohibición de salir del país al padre o madre que impida las visitas.

PREGUNTAS SOBRE POLICIA LOCAL

1Si el reclamo que hice ante SERNAC no funciona, ¿Qué pasos debo seguir?
Si usted adquirió un producto o servicio, y éste presentó fallas o no cumplió lo prometido, puede poner un reclamo ante SERNAC para poder aclarar la situación.
En caso de no ser satisfactoria, debe presentar una demanda judicial en materia de consumo, para demandar a la empresa que lo perjudicó.

2Tuve un accidente de tránsito, ¿Qué debo hacer?
Apenas ocurra el accidente y puedas hacerlo, llama a carabineros, para dar cuenta del accidente ocurrido. Pide los datos de las personas involucradas en el accidente y toma fotos que muestren claramente el lugar de los hechos.
3Mi vehículo resultó dañado del accidente, ¿Qué sigue?
Debe, mediante un abogado, demandar ante el Juzgado de policía local competente. Por todo aquellos daños recibidos al momento del choque.
4Si me llaman de Policía Local por un accidente en el que estuve involucrado, y estoy demandado, ¿Qué hago?
Si lo llegan a notificar, debe inmediatamente ponerse en contacto con el equipo de Problemas.cl para que lo represente
5Qué es una copropiedad y quiénes la conforman
Es un régimen de propiedad inmueble en la cual hay dos partes: La propiedad privada y los espacios comunes. La conforman dueños de inmuebles, locales comerciales, oficinas, estacionamientos, bodegas, etc.
6¿Qué afecta a la ley de Copropiedad?
Todo aquello que sea compartidos, por ejemplo: Muros exteriores, techos, ascensores, escaleras, espacios de esparcimiento común, instalaciones, etc
7Cómo acogerse a la Ley de Copropiedad
Los Copropietarios deben reunirse en asamblea para formar un comité de administración, elegir a un administrador y redactar un reglamento; además de aperturar una cuenta bancaria a nombre de la copropiedad.

PREGUNTAS SOBRE PROBLEMAS LABORALES

1¿Cuándo el despido es injustificado?
2PREGUNTA
3PREGUNTA
4PREGUNTA
5PREGUNTA